miércoles, 13 de abril de 2011

Los trabajos con futuro


La Formación Profesional a Distancia se ha convertido en una salida para todos aquellos que no disponen de una titulación y que por falta de tiempo no pueden asistir a centros profesionales presenciales. 

Poco a poco, las reformas educativas se van aprobando y ya se van implantando en nuestro sistema educativo para equipararlo a los niveles que tienen otro países de la Unión Europea. Dichas reformas capacitarán a los alumnos en nuevas titulaciones más renovadas y actuales  a las necesidades de hoy en día. 

Hace diez años, muchas ciudades españolas decidieron cambiar algunos de sus barrios obsoletos o industriales en centros para fomentar el conocimiento y la innovación. Muchas de las empresas que participaron en este proyecto están relacionadas con las nuevas tecnologías y necesitan nuevos titulados especializados en la materia. Dentro de las nuevas tecnologías se precisan nuevos titulados en la FP.

Podemos afirmar que en la actualidad, la Formación Profesional, con su amplio abanico de ciclos formativos, entre los que se encuentran algunos tan demandados como los de Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Atención Sociasanitaria, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, etc. Puede constituir una de las mejores vías formativas para quienes deseen obtener una titulación oficial en un breve plazo de tiempo y con una salida profesional garantizada.

El futuro de la educación


Los estudiantes que estén finalizando la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato o simplemente quieren ampliar su formación para mejorar laboralmente, la mejor opción, en la actualidad es la Formación Profesional. 
¿Por qué decimos que la Formación Profesional es la educación del futuro? Tanto el Gobierno como las patronales están invirtiendo esfuerzos económicos para realizar una reforma de la FP para adaptarla a las nuevas necesidades, ya que, hace años atrás era una educación considerada de segundo nivel. 

 Otro motivo, por el cual, debemos apostar por la Formación Profesional es la demanda de las empresas por la gente especializada en ciertas ramas y con rápida incorporación, cosa que la Universidad no lo está dando, porque se necesita más tiempo para acabar la Titulación Universitaria. 

La educación más demandada es la Formación Profesional a Distancia. Está creciendo tanto en su demanda como en su calidad, ya que, a través de plataformas y learning, los alumnos pueden realizar el curso, comunicarse con sus compañeros y realizar consultas a los tutores. 
Esta modalidad, es y será la formación del futuro, por su flexibilidad y su rápida adaptación a las necesidades de los alumnos.

Incrementa la demanda de la FP


La demanda de la Formación Profesionalcreció en el curso 2009/10 a causa de la crisis económica, un reflejo del éxito que tiene la FP, una  educación especializada y orientada a la rápida inserción laboral. 

El incremento de matriculados en los Ciclos Formativos de la FP se debe a los efectos de la crisis, ya que, todos aquellos que no tienen empleo deciden especializarse en algunas de las ramas que ofrece la FP y los estudiantes que no encuentra empleo prefieren seguir estudiando y escogen la FP como la rama de educación con mayor inserción laboral. 

El gran éxito de los Títulos de la FP es su gran flexibilidad, ya que permite pasar con facilidad de un ciclo de iniciación profesional a un Ciclo de Grado Medio y de este a un Superior. 

Dentro de la Formación Profesional encontramos un total de 26 familias profesionales, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Destacan las ramas de: Administración y Gestión. Sanidad y Electricidad y Electrónica que son las más solicitadas por los estudiantes que optan por formarse con Formación Profesional.

Nueva Reforma de la Formación Profesional


El pasado mes de Diciembre, el Congreso aprobó la Ley de Economía Sostenible (LES) con la que se pretende potenciar la educación y la nueva reforma de la Formación Profesional con una parte de que se prevé invertir para activar una nueva economía. 
La nueva Ley consigue una mayor colaboración entre lo público y lo privado para relacionar la Formación Profesional con la productividad. En el primer trimestre del actual año se presentará el nuevo catálogo de cualificaciones profesionales y para el segundo semestre se activará el real decreto ordenador de la FP. 

Durante el 2011 se van a realizar nuevas titulaciones de la FP. Así mismo, se activará la acreditación de la experiencia laboral y se potenciará la Formación Profesional  a distancia y la flexibilización del sistema de Bachillerato y el acceso a la Universidad. 
Todo indica que España tiene un buen nivel de titulados universitarios y de bachillerato y lo que falta son titulados Técnicos de FP de Grado Medio y justamente coinciden con los alumnos que abandonan sus estudios, que son un 30%. Se intentará reducir este porcentaje durante este año