lunes, 16 de mayo de 2011

Nuevos métodos de enseñanza



Las Nuevas Tecnologías han obligado a renovarse en todos los aspectos, incluso la enseñanzaencuentra nuevos métodos de aprendizaje para los alumnos. 

El incremento de las comunicaciones y la movilidad está modificando nuestra forma de vida a gran ritmo. La enseñanza no es ajena a este cambio y actualmente se enfrenta al reto de adaptar los sistemas docentes a un mundo más interconectado, con nuevas formas de acceso a la información y con unas exigencias de calidad.

En el método tradicional de enseñanza-aprendizaje, el que el profesor explica, los alumnos estudian y luego hay un examen, si apruebas bien y sino pues se vuelve a repetir. Bueno, pues resulta que ha surgido un nuevo método de enseñanza en el que se presume de que los alumnos participan y son ellos los que marcan el ritmo de la clase. 

Lo importante es aprender, no adquirir unos conocimientos, plasmarlos en un papel el día del examen y luego olvidarlos. En este nuevo método son los alumnos los que preparamos un tema y se explica en clase al resto de compañeros. Aunque el examen sigue estando presente, no hemos dejado de lado el método tradicional. 

Resumiendo, que ahora las clases las dan los alumnos o al menos, son ellos los que marcan que aspectos les interesan más y el ritmo en el que quieren aprender pero los exámenes siguen teniendo importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario